RichardV159

Robo DNI: Cristino cerca del juicio oral

http://tinyurl.com/4ywx6xr     .
Entrevista x robo compra DNI
http://tinyurl.com/3z4v7pe    .
   
El fiscal federal subrogante, Dr. Neri López, quien instruye la causa en el fuero federal por la retención indebida de DNI en la localidad de Ingeniero Juárez, sostuvo que la declaración de Bienvenido Helguera no modifica el actual expediente judicial, por lo que la causa sigue su curso, estando cerca del final de la instrucción para su eventual elevación a juicio.
   
“La causa en la cual se investiga la conducta de (Cristino) Mendoza, y (Bienvenido) Helguera, más el hermano del intendente, ya está en la etapa final de la instrucción.
   
Se me corrió vista con respecto a si se realizan los requerimientos de elevación a juicio, por ende, tengo un plazo procesal para expedirme a si existe o no mérito para elevar a juicio la causa”, informó el fiscal.
 
“Los hechos de fondo, lo fáctico, está claramente definido.
   
Ya tengo una apreciación clara de lo que voy a solicitar con respecto a la etapa en que estamos. La declaración de Helguera no me modifica en nada el expediente, es más, el mismo no lo hizo en los estrados que corresponde para lo que podría, llegado el caso, existir una modificación en su conducta” dijo López.
   
“Hasta tanto no lo firme al pedido, no puedo adelantar o asegurar sobre la realización del juicio oral, pero ya está formado el criterio y creería que ya requiere la elevación de la causa a juicio”, indicó.
   
“Todo esto porque con los elementos que tengo, creo que no le amerita ningún tipo de sobreseimiento”, significó.
   
“En cuanto a plazos, tengo seis días, después se corre vista a la defensa, y por otro plazo similar, y luego el juzgado es el que decide si amerita el sobreseimiento o la elevación a juicio y eso depende del criterio del juzgador”, añadió.
   
“Una vez que ambas partes se expidan respecto del expediente, viene el juzgado y eleva o da el sobreseimiento, y si eleva a juicio, por el tipo de delito y el monto de la pena, va al otro juzgado, que es quien realiza los trámites pertinentes para ya realizar el juicio oral” explicó el fiscal subrogante.
   
Penas  
   
“Este delito tiene una pena de tres años de prisión y se estima que son varios hechos, pero de los hechos no puedo dar detalles hasta tanto no firme el requerimiento”, aseguró.
 
“Esto ya tiene su tiempo, porque en su oportunidad se me había corrido traslado, pero el abogado defensor planteó una reposición ante el juzgado, se me solicitó nuevamente el expediente, y luego se rechazó el planteo efectuado por la defensa y ahora estamos nuevamente corriendo los plazos, por lo que por lo menos en la instrucción, este mes se termina todo”, dijo.
 
Consultado de si la declaración pública de Helguera en torno a los hechos de Juárez, podría interpretarse como una maniobra para dilatar los plazos procesales, afirmó: “No sabría decirlo. En el expediente tengo otra cosa, y en base a eso dictamino” sentenció.
 
El estado de la causa caratulada "MENDOZA, Vidal Cristino - MENDOZA, Francisco Roberto – HELGUERA, Bienvenido y NACIF, Alicia del Valle s/Infracción art.137 in fine del Código Electoral Nacional", donde se investiga la supuesta sustracción de documentación a aborígenes de la localidad, quedó definida hace menos de un mes, cuando los jueces de Cámara del Juzgado Federal de Resistencia Ana Victoria Order y José Luis Alberto Aguilar rechazaron el recurso de apelación presentado por los imputados (entre ellos el intendente de la localidad juarence) y confirmó la resolución de Primera Instancia que decreta "el procesamiento sin prisión preventiva de Cristino Vidal Mendoza, Francisco Mendoza y Alicia Del Valle Nacif", elevando la causa a la Excelentísima Cámara Nacional de Casación Penal por los cargos que afrontan.



   

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: